De la importancia de hacer Testamento

No es un tema del que guste hablar a la mayoría de las personas y, que, en muchos círculos, se intenta evitar; pero es necesario tratarlo, para en el futuro no crear más problemas de los necesarios entre nuestros herederos.

Es importante que toda persona tenga testamento, aunque no quiera hacer ninguna particularidad a la hora de la disposición de sus bienes y su única intención sea dejar a sus seres queridos lo que le corresponda por Ley. Aunque pueda parecer que no es necesario, porque ya la ley tiene unas normas mínimas de reparto, el tener hecho testamento, les puede ahorrar a los futuros herederos tiempo y dinero.

Al fallecer sin testamento, los familiares tendrían que hacer la declaración de herederos, acto que se realiza en Notaría. Para hacer este trámite, además de aportar documentación, se requerirá por el Notario la presencia de dos testigos, que puedan acreditar quienes son los familiares más cercanos del fallecido. Como se puede suponer, esto hace que se dilate en el tiempo la posibilidad de llevar a cabo la aceptación de herencia, ya que, hasta no tener la declaración de herederos, no se podrá hacer dicha aceptación; en el caso de haber testamento, una vez tenemos la copia del mismo, no necesitamos esperar para terminar con los trámites testamentarios que tanto nos disgustan. Por último, hay que recalcar que el coste del testamento es muy inferior al coste de una declaración de herederos.

Por ello, es muy aconsejable que todos tengamos hecho testamento, aunque la intención sea dejarlo como marca la ley. El trámite es muy sencillo, ya que no se necesita aportar documentación; únicamente es necesario el DNI y contestar a unas sencillas preguntas, como si se tiene hijos, estado civil, si los padres viven y el reparto que se quiere hacer de los bienes.

No tengas miedo a la hora de hacer testamento pensando que puedas arrepentirte del reparto que has hecho. En cualquier momento puedes firmar nuevo testamento, teniendo únicamente validez el último que hayas firmado.

En caso de querer incluir alguna cláusula adicional, lo ideal es que antes de hacer nada se consulte o bien con la Notaría o con un despacho de abogados. Si este fuera tu caso, o simplemente no tienes testamento y quieres que lo gestionemos según marca la Ley, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu caso concreto; te asesoraremos en todo lo que puedas necesitar.

Si lo deseas, puedes consultarnos y te asesoraremos para realizar correctamente tu testamento o el testamento de cualquier familiar. Puedes llamarnos para concertar una cita o escribirnos por WhatsApp:

2021-03-24T21:52:54+00:00